Se filtró la carta que el Papa le mandó a Nicolás Maduro

Papa Francisco

Papa Francisco

El papa Francisco emitió una respuesta a Nicolás Maduro, luego que el mandatario venezolano le enviara una carta para mediar en la crisis política de Venezuela, revelaron medios italianos.

Allí, se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros.

El director interino de la oficina de prensa, Alessandro Gisotti, dijo en una declaración: "La Santa Sede no hace comentarios sobre las cartas del Santo Padre que, claramente, son privadas".

Francisco lamentó que los obispos venezolanos fracasaron en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

Hace días el papa Francisco, luego de que regresar de los Emiratos Árabes Unidos, anunció que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes". Allí, le recordó que hubo otros intentos "para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana". Las condiciones iniciales son claras: "que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

El Chapo Guzmán es declarado culpable de narcotráfico y cumplirá cadena perpetua
El juicio del Chapo , de 61 años, comenzó el 5 de noviembre del año pasado con la selección del jurado entre grandes medidas de seguridad .

Pese a esto el Papa reitera que siempre ha estado a favor de una mediación, puntualizando que ésta "no se trata de diálogo (.) sino de lo que ocurre cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

En la carta dice que el papa se siente frustrado por la insuficiente respuesta del gobierno venezolano a la disposición de la Iglesia de facilitar un diálogo con fines de lograr una reconciliación en Venezuela. Y adelantó "una serie de solicitudes que consideró indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva".

Si bien el Corriere aseguró que la carta, fechada el 7 de febrero y escrita en español, cuenta con dos carillas y medio, sólo reprodujo algunos entrecomillados.

"(El Vaticano espera) que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre", señaló en un comunicado.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición "prudente". Peeeeeeeero, "más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.