Se apaga Opportunity, el robot que exploró Marte durante 15 años — QEPD

La NASA, a punto de despedirse del robot Opportunity en Marte

La NASA, a punto de despedirse del robot Opportunity en Marte

Según los científicos de la NASA, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo.

Opportunity aterrizó en 2004 en Marte y recorrió 28 millas (45 kilómetros) en el planeta rojo, asegurándose un lugar en la historia como una misión mítica, que inicialmente estaba programada para 90 días. Los controladores de vuelo hicieron numerosos intentos para contactarlo y enviaron una última serie de comandos de recuperación el martes por la noche, acompañados por una última canción para despertar, "I'll Be Seeing You" de Billie Holiday. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.Incluían tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, ha fallado; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios han fallado; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado.

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos.

Los miembros del equipo están examinando los logros de Opportunity, como haber confirmado que alguna vez corrió agua en Marte.

Los primeros pasos de Legarda en la música
Aún se desconoce de dónde provino la bala que mató a Legarda , exitoso cantante y youtuber . Uno de ellos murió en el lugar y el otro fue capturado.

Ambas sondas rebasaron las expectativas de vida útil y logros, en lados opuestos de Marte. Se cree que los problemas del 'rover' fueron causados por una gran tormenta de arena que azotó el planeta durante casi dos meses durante el verano.

Opportunity y su rover gemelo, Spirit, se lanzaron desde Cabo Cañaveral, Florida, en 2003.

No es más sencillo decir adiós al Opportunity que al Spirit, dijo el director del proyecto, John Callas, a The Associated Press. "Pero cada día que pasa disminuye esa posibilidad y en algún momento hay que decir 'basta' porque la vida sigue".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.