Llamada a consultas del embajador de Francia (07.02.19)

Se tambalea gobierno de coalición de Italia

Se tambalea gobierno de coalición de Italia

El encuentro tuvo lugar el martes y reunió al político italiano del antisistema M5S con un portavoz del movimiento contestatario francés, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una de sus listas para las elecciones europeas de mayo, la Reunión de Iniciativa Ciudadana.

Francia llamó hoy a consultas a su embajador en Italia, Christian Masset, ante la serie de "declaraciones desmedidas", "ataques sin fundamento y sin precedentes" de dirigentes italianos no ocurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Durante meses, Francia ha sido objeto de repetidas acusaciones, ataques infundados y afirmaciones absurdas", agrega.

"La última injerencia es una provocación inaceptable, viola el respeto debido a la elección democrática y al pueblo, el respeto que deben elegir recíprocamente los Gobiernos elegidos democrática y libremente", continúa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés. Un movimiento que comenzó como protesta ante una medida del gobierno francés que subía el precio de los combustibles, y que -una vez que se dio marcha atrás con ese aumento- se transformó en una agrupación política que reclama en las calles por diversos motivos y que desea el final de la presidencia de Emmanuel Macron.

El vocero del gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el llamado a consultas del embajador de Italia es temporal, pero que envía un importante mensaje a su vecino y aliado histórico, de que no debe interferir en los asuntos internos de Francia.

El texto de la nota apunta que "una cosa es discrepar sobre algo, pero otra es instrumentalizar las relaciones con objetivos electorales".

El dueño de la finca donde murió Julen da su desgarrador testimonio
El dueño de la propiedad asegura que la parcela tenía una gran pendiente y que realizó un llano con la ayuda de un amigo. Hizo alrededor del pozo movimientos de tierra para construir un muro de contención .

¿Por qué las tensiones entre Francia e Italia?

Aunque la protesta de los "chalecos amarillos" ha perdido fuerza en el tiempo, las cifras oficiales revelan que aún se movilizan miles y miles de personas.

Según una fuente policial, citada por medios locales, esta persona, que no llevaba chaleco amarillo, recogió una granada lacrimógena para relanzársela a la Policía, pero detonó cuando la sostenía.

Este sábado, en una nueva jornada de protestas de los "Chalecos Amarillos" en Francia, un manifestante perdió una mano.

En la carta a Di Maio, Guaidó también le pide que esté disponible para reunirse con la delegación venezolana.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.