Gobierno pedirá cambiar indemnización laboral a medio mes por año

Medio mes de sueldo por año de servicio: La joya del “sistema alternativo” de indemnización laboral del Gobierno

Medio mes de sueldo por año de servicio: La joya del “sistema alternativo” de indemnización laboral del Gobierno

Uno de los proyectos estrellas del Gobierno de Sebastián Piñera avanza y pretende ser ley antes que termine el mandato. En el actual, se paga un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la alternativa que evalúa el Ejecutivo consiste en que el empleado reciba medio sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11 años, cambiando el modelo actual que es de un mes por cada año con igual tope de tiempo.

La propuesta se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y "pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año", afirmó el economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta.

Así desfilaron los famosos en la alfombra roja de los premios Grammy
La primera canción de rap que recibe estos premios en la historia de los Premios Grammy . De las cinco nominaciones en las que estaba considerada, Lady Gaga ganó tres.

La iniciativa propuesta por el gobierno contempla que sea a todo evento, en caso de despido y renuncia.

Desde el empresariado, como la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que permitirá que exista mayor movilidad en el mercado laboral, aunque desde Asimet expresaron que el sistema alternativo aumentará el costo de la mano de obra.

Desde el mundo sindical, el dirigente Horacio Fuentes -del consejo nacional de la CUT- cuestionó la medida asegurando que "lo que los trabajadores queremos hoy es más certezas y más seguridad, fundamentalmente seguridad social, pero esto va absolutamente en la dirección contraria".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.