Enlista AMLO a exfuncionarios que "mataron" a CFE para beneficiar a empresas

Gobierno de México Andrés Manuel López Obrador Presidencia de la República Economía Seguridad Justicia Corrupción CFE

Gobierno de México Andrés Manuel López Obrador Presidencia de la República Economía Seguridad Justicia Corrupción CFE

Este lunes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio algunos nombres de exfuncionarios públicos que beneficiaron a empresas con contratos privados.

"Hubo negocios jugosos al amparo del poder público, con contratos leoninos que favorecen a particulares", subrayó.

La Coparmex precisó que estos contratos son a largo plazo, por lo general 25 años, que establecen que las empresas privadas invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden el 100 por ciento de su capacidad a CFE de forma exclusiva.

José Córdova Montoya, funcionario de Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes con Zedillo, es director general del concejo de administración en una empresa de energía.

-Alfredo Elías Ayub, exdirector de CFE en los sexenios de Salinas, Zedillo y Calderón.

Secretaria de Energía con Felipe Calderón y después consejera independiente en Ibedrola.

Marc Gasol, traspasado a Toronto Raptors — Reporte
Pero el mal desempeño de los Grizzlies en los dos últimos cursos desencadenó una reestructuración con el pívot como epicentro. El español será agente libre a final de temporada y Memphis prefería hacer ahora su traspaso para obtener algo a cambio.

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Calderón.

Jordy Herrera Flores, también secretario de Energía con Felipe Calderón, es hoy consultor en Energía y Broker a través de SHL Asesores.

Manifestó que todo esto afectó a las finanzas de la CFE y en donde han participado exfuncionarios del sector energético, que además, algunos han incurrido en "la práctica totalmente inmoral de que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos".

IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90; la empresa también ha invertido en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

"Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor, que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control".

Mientras que el 100% de los miembros del gabinete del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han transparentado su información, al inicio de anteriores administraciones solamente lo hicieron el 21% de los altos cargos de Felipe Calderón (2006-2012), el 5,5% de los ministros de Vicente Fox (2000-2006). México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. "Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, en un plan de conciliación para buscar reparar el daño" describió el presidente. Y a los gobiernos extranjeros, pidió que apuesten por las empresas de su país con "actitud moral". "Por tanto no existe conflicto de interés entre mis actividades profesionales desde entonces, y siempre me he desempeñado bajo los principios éticos más rigurosos", agregó en su carta Reyes Heroles.

Este martes, el presidente explicó que dialogará con estas empresas para ver de qué manera avanzar en el servicio y las obras.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.