Trump baja el tono y retrasa una posible declaración de emergencia nacional

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este viernes que por ahora no va a declarar emergencia nacional para poner fin a la paralización parcial del gobierno y asegurarse los fondos que pide para construir un muro en la frontera con México.

El presente cierre gubernamental superó el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Los demócratas, que consideran que el muro es una respuesta ineficaz y obsoleta a un problema complejo, han aprobado varios proyectos de ley para reabrir al gobierno sin los fondos para financiar la barrera propuesta por Trump.

El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

"Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de Estados Unidos que han sufrido tragedia y pérdida debido al paso de un desastre natural", declaró Roselló el viernes.

WhatsApp crea una función que protegerá la app y es esta
Tras activarse el bloqueo, los usuarios deberán seleccionar un mecanismo para el desbloqueo, ya sea por huella, PIN o contraseña. Igual que hacen las aplicaciones bancarias, por ejemplo: utilizan el mismo sistema de autenticación biométrico del teléfono.

Años antes de querer construir un muro físico en la frontera con México, el magnate también tenía palabras para los muros, en este caso dentro de un alegato para que nada impidiera a las nuevas generaciones cumplir el sueño americano, costara lo que costase.

Trump ha martilleado la amenaza de que, si los demócratas no ceden, declarará la emergencia nacional para concederse a sí mismo el poder de saltarse el voto del Congreso.

El presidente señaló también que "no tiene idea" de si puede alcanzar un acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se opone a gastar dinero en un "muro inefectivo". "Si no llegamos a un acuerdo, lo más probable es que haga lo que dije que haría", dijo el jueves en el canal Fox News, al margen de una visita a la colonia McAllen, en la frontera con México.

El mandatario ha insistido desde días pasados que tiene el derecho a declarar una emergencia nacional por la inmigración. Mientras que Trump y los republicanos exigen 5.000 millones de dólares para el ítem "seguridad fronteriza", los demócratas han señalado que no votarán uno superior a los 1.600 millones.

Los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post y la cadena NBC informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore cuán rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.