Sanciones contra Venezuela son arbitrarias e ilegales — Vicepresidenta Rodríguez

Estados Unidos impone sanciones a Globovisión y Seguros La Vitalicia

Estados Unidos impone sanciones a Globovisión y Seguros La Vitalicia

- El senador republicano por Florida Marco Rubio aplaudió las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, y otros funcionarios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro. Washington, ha añadido, perseguirá a los responsables del "trágico declive" venezolano y utilizará "herramientas diplomáticas y económicas" para ayudar a la población a "restaurar la democracia".

"Personas del régimen con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares deVenezuela mientras el pueblo venezolano sufre", señaló en una declaración el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Bolton destacó que "la acción del Tesoro de los Estados Unidos de hoy es otro paso importante para exponer y eliminar a todos los que se benefician y apoyan este régimen ilegítimo".

Venezuela impuso en 2003 un control de cambios, reservándose el monopolio de las divisas, que vendía discrecionalmente al sector privado a tasas inferiores a las que operaban en el mercado negro y este diferencial estimuló la corrupción.

Según el Tesoro, Gorrín habría obtenido propiedades como jets privados, yates, caballos, propiedades en Miami y Manhattan. Además, ayer el magistrado Christian Zerpa lo acusó de ser socio de Maikel Moreno, Nicolás Maduro y Cilia Flores y "saber dónde guardan el dinero robado". La funcionaria subrayó que las acciones "son unilaterales porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna".

Asesinan a siete en un bar de Playa del Carmen, QR
Un tiroteo en enero de 2017 en un festival de música en Playa del Carmen dejó tres extranjeros y dos mexicanos muertos. El Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, junto a otros grupos locales, se disputan el control del territorio.

La oposición venezolana ha pedido al gobierno estadounidense medidas más enérgicas contra el gobierno de Maduro, como prohibir las compras de petróleo venezolano o designar al gobierno de Maduro como patrocinador del terrorismo internacional.

Maduro acusa a Estados Unidos y a otros gobiernos latinoamericanos de complotar en busca de su derrocamiento mediante presiones sobre la economía venezolana, al borde del colapso debido a la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que supera el millón por ciento anual.

Gorrín y Globovisión no han respondido al respecto.

A pesar de mencionadas sanciones, El canal de noticias Globovisión, vinculado al empresario Raúl Gorrín, uno de los sancionados por corrupción, podrá funcionar hasta el 8 de enero de 2020 gracias a una licencia general habilitada por el gobierno norteamericano para terminar la relación comercial con sus clientes. Entre las entidades bloqueadas están 18 en Estados Unidos, entre ellas una avioneta Dassault Falcon y la compañía aseguradora de Gorrín, La Vitalicia.

"Si seguimos por la senda en la que en nos encontramos, acabaremos en el abismo", reiteró en un comunicado José Luiz Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal local. quien denunció el "deterioro humano y social".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.