Podrían darse cambios en el dictamen de Guardia Nacional

Pide CNDH escuchar a víctimas en audiencias sobre Guardia Nacional

Pide CNDH escuchar a víctimas en audiencias sobre Guardia Nacional

Durante la última audiencia "Seguridad Humana y Guardia Nacional", Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron la creación de la Guardia Nacional, a pesar de que su mando sea civil y esté a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Agregó que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de preparar a sus miembros para la guerra, sino de infundir la disciplina militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad pública.

Durazo indicó que el mandatario aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En particular, el control operativo de cada una de las unidades de la Guardia Nacional corresponderá a un elemento de la propia corporación, aunque el seguimiento de las operaciones y sus resultados sería responsabilidad de las coordinaciones regionales o estatales, añadió.

En el encuentro estuvo acompañado de los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional.

La despidieron: Profesora arrastró por pasillo a niño con autismo
Aunque no hay video de lo ocurrido previamente en el aula, el menor asegura que la maestra lo lanzó con fuerza contra una silla. La madre aseguró que la maestra agarró a su hijo de la muñeca y lo empujó hacia atrás, para luego arrastrarlo.

Se expresó un reconocimiento generalizado a las Fuerzas Armadas por su trabajo, patriotismo e institucionalidad y lealtad a la República y a las instituciones del Estado mexicano.

Con estas palabras, ayer Tatiana Clouthier manifestó una vez más su oposición a una Guardia Nacional con una dirección castrense. Con estructura y disciplina militar y mando mixto. "Eso viene a ser la cosa más complicada para entender en un país que no tiene la experiencia, pero les garantizo que no es el descubrimiento del hilo negro, sino la experiencia mundial", dijo, antes de advertir que las y los legisladores de Morena no activarán ningún procedimiento para suspender garantías, como propuso Álvarez Icaza la tarde del viernes y algunos académicos el jueves.

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

"El presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil".

La puesta en marcha de la guardia nacional requiere de cambios en la Constitución, por lo que la Cámara de Diputados abrió audiencias públicas para recibir aportes y debatir los términos de su funcionamiento con activistas y organizaciones civiles, que han expresado su preocupación de que la presencia militar se torne permanente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.