Perú impide el ingreso del presidente Nicolás Maduro y su cúpula

El gobierno de Jair Bolsonaro envió un “ultimátum” a Nicolás Maduro: “Puede dejar el poder con un mínimo de dignidad”

El gobierno de Jair Bolsonaro envió un “ultimátum” a Nicolás Maduro: “Puede dejar el poder con un mínimo de dignidad”

Para los gobiernos de los países que conforman el referido grupo, el nuevo mandato de Maduro carecería de legitimidad por presuntas irregularidades en el proceso electoral realizado en mayo pasado en Venezuela.

El diplomático afirmó que el grupo integrado por 14 países "está por fuera de toda institución orgánica" y no cuenta con la autoridad necesaria para tal acción. El canciller uruguayo reconoció que la postura del país austral es "totalmente" diferente a la de otros y que los Gobiernos tienen que reconocer Estados mientras que los que reconocen o definen Gobiernos son los politólogos.

En este sentido, urgió la necesidad de "intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima y otros integrantes de la comunidad internacional" para que adopten medidas en contra del gobierno de Maduro "en pro del restablecimiento de la democracia". "Una política de confrontación y aislamiento no es la más beneficiosa para encontrar una solución", expresó Nin Novoa.

A través de una carta enviada el 4 de enero a la cancillería venezolana, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, asistirá a la ceremonia en representación del gobierno.

Cancillería colombiana pidió verificar presencia del ELN en Venezuela
La Cancillería precisó los nombres de algunos: Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas" .

Asimismo, el mandatario denunció que se ha hecho una "alianza de ultraderecha" para atacar a Venezuela, pero advirtió que su país está preparado para responder, y pidió la unión cívico militar para que los próximos seis años de su Gobierno la situación de su nación mejore.

El listado, que según se conoció en la víspera, es encabezada por Nicolás Maduro, incluye a ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados al régimen venezolano y sus familiares.

López Obrador sostuvo que la decisión de su gobierno de no firmar la declaratoria del Grupo de Lima no tiene que ver con simpatías, sino con la política de no intervención de México en asuntos internos de otros países.

Bolivia y Cuba también enviarán representantes al acto de la toma de posesión del presidente venezolano.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.