Negociaciones comerciales con China "van muy bien", asegura Trump

China y Estados Unidos pactaron una tregua tras la reunión del G-20

China y Estados Unidos pactaron una tregua tras la reunión del G-20

Pese a que, por el momento, no se han revelado aspectos concretos de las negociaciones que concluyeron hoy, las bolsas de valores operaron al alza en Europa, Estados Unidos y Asia, al prorrogarse a tres días las conversaciones y por las declaraciones positivas de la Casa Blanca.

"El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que extender las consultas muestra que las dos partes se tomaron muy en serio las reuniones".

Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, hizo los comentarios a los periodistas en el hotel de la delegación. "Ha sido bueno para nosotros", dijo sin entrar en detalles.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters el martes que las dos partes aún estaban lejos de llegar a un acuerdo en temas como las reformas estructurales en China que el gobierno de Trump afirma que son necesarias para detener el presunto robo y la transferencia forzosa de tecnología de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su colega chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre a una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos potencias, que ha afectado a las economías de los dos países y ha desestabilizado los mercados globales.

El dólar cedió 12 centavos a $ 38,49
Por otro lado, las reservas del Banco Central aumentaron el miércoles u$s 127 millones a u$s 65.944 millones. En promedio, la divisa terminó a 36,69$ para la compra y 38,63$ para la venta.

'Si hubo buenos resultados de las conversaciones entre los dos países, no solo será beneficioso para China y Estados Unidos, sino también representará una excelente noticia para la economía mundial', añadió el vocero.

Lea: Trump: Conversaciones comerciales con China "van muy bien".

Estas negociaciones están en el ojo mundial pues los diversos pronósticos económicos para este año coinciden en que la suerte de la economía global depende en buena medida del enfrentamiento comercial entre ambos países. Por su parte, la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, participó en una de las reuniones mantenidas el lunes, confirmó Lu.

En lo que se considera un gesto de buena voluntad, China emitió el martes las tan esperadas aprobaciones para la importación de cinco cultivos genéticamente modificados, lo que podría impulsar sus compras de granos estadounidenses, ya que los agricultores deciden qué cultivos plantar en la primavera.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.