Miles protestan en Bogotá contra el fiscal

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez

Investigadores de justicia, de la Comisión Colombiana de Juristas y analistas como Jorge Iván Cuervo le pidieron al Consejo de Estado que anule la elección del Fiscal Néstor Humberto Martínez porque hay un error de falsa motivación en los documentos que se expidieron nombrándolo como tal.

El funcionario es un aliado de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero sus detractores afirman que obstruyó una investigación que vincula a políticos y empresarios con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción.

La reputación de Martínez se desplomó en noviembre, cuando un canal local de noticias difundió la grabación de una llamada telefónica en la que se le puede escuchar reprender a un auditor interno que había insinuado que Odebrecht estaba sobornando a políticos para asegurar el jugoso contrato de la carretera. Se trata de Jorge Enrique Pizano, quien murió en confusos hechos y que era uno de los testigos clave del caso.

Los manifestantes pretenden movilizarse en esta capital en una denominada Marcha de las Linternas, que concluirá frente a la sede de la Fiscalía General para exigir que Martínez se aparte del cargo, debido a su presunta vinculación con el caso de Odebrecht en Colombia. "El hecho de que alguien como Martínez esté a cargo de la fiscalía es inmoral", dijo Diego Carrero, profesor universitario que estuvo en la protesta.

Líder de la oposición venezolana promete amnistía para soldados encarcelados
Maduro cuestionó la dirección de la oposición y calificó sus actos de " aventura ". "Estamos trabajando por ese fin", afirmó. Finalmente, le encomienda la responsabilidad de comenzar la transición política en Venezuela .

En Cartagena activistas de izquierda y partidos de centro, de organizaciones sociales, sindicalistas, miembros de Asonal Judicial y el Colegio de Abogados apoyaron la petición de renuncia al Fiscal.

La decisión se dio luego de que la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal Martínez.

El Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa de la muerte del ingeniero fue por un infarto en el miocardio.

"Es aquí donde le queremos decir al presidente Duque que si el de verdad quiere pelear con la corrupción que ayude a sacar el fiscal que es lo que justamente la comunidad está pidiendo con estas marchas".

Recommended News

  • Nicolás Maduro toma juramento como presidente de Venezuela

    Nicolás Maduro toma juramento como presidente de Venezuela

    Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino es defender la dignidad de todos. Diaz Canel habla a su llegada a Venezuela y ratifica solidaridad con ese puueblo y gobierno.
    Andy Murray anunció su retiro del circuito - Deportivo

    Andy Murray anunció su retiro del circuito - Deportivo

    De ahí las sentidas lágrimas que la estrella del tenis no podía contener durante la rueda de prensa previa al Open de Australia . Tu voz a favor de la igualdad inspirará a futuras generaciones", dijo la estadounidense.
    Negociaciones comerciales con China

    Negociaciones comerciales con China "van muy bien", asegura Trump

    Estas negociaciones están en el ojo mundial pues los diversos pronósticos económicos para este año coinciden en que la suerte de la economía global depende en buena medida del enfrentamiento comercial entre ambos países.
  • Barcelona no pudo Contra el Levante en la Copa del Rey

    Barcelona no pudo Contra el Levante en la Copa del Rey

    Cabaco adelantó pronto a los locales con un remate de cabeza ante el que no pudo hacer nada el meta Jasper Cillessen (4). Un error en salida de Barcelona le costó el segundo gol a los 18 minutos de juego.
    #Video Abasto de gasolina en CDMX se normalizará hoy

    #Video Abasto de gasolina en CDMX se normalizará hoy

    Afirmó que 787 pipas que se robaban diarias gracias al plan se ha bajado a 177 pipas diarias , es decir, 610 pipas menos. Y no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución .
    Así se jugará la Ronda Divisional de la NFL

    Así se jugará la Ronda Divisional de la NFL

    Para el domingo, los New England Patriots recibirán en Foxborough a Los Angeles Chargers , desempacados del juego de wild card. Luck, que jugó en su ciudad natal, completó 19 de 32 pases para 222 yardas, con dos envíos de anotación y uno interceptado.
  • Revelador testimonio de la hermana de Thelma Fardin:

    Revelador testimonio de la hermana de Thelma Fardin: "Darthés no la violó"

    Al iniciarse este proceso judicial Carla quedó a resguardo de una tía suya; Thelma , en cambio, continuó viviendo con su mamá. Y sobre el final lanzó: " La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas ".
    Muere el actor Fernando Luján a los 79 años — LOÚLTIMO

    Muere el actor Fernando Luján a los 79 años — LOÚLTIMO

    La trayectoria de Luján acumula más 100 películas, más de 40 obras de teatro y más de 30 telenovelas. La esposa del intérprete decidió que lo operaran allá y solo se quedaría unos días en observación.
    Muere una castellano-manchega en la explosión de gas de París

    Muere una castellano-manchega en la explosión de gas de París

    La calle en la que se produjo la explosión estaba cubierta de escombros y un helicóptero sobrevolaba el área. Otro hombre de nacionalidad española también resultó lesionado, pero su estado no reviste gravedad.
  • Munir deja el Barcelona para firmar por el Sevilla

    Munir deja el Barcelona para firmar por el Sevilla

    En esta ocasión comprometiéndose con otro club que también cuida el fútbol. Siempre os llevaré en mi corazón ", agregó el artillero. A no ser por la lesión que arrastra desde diciembre.
    Néstor Araujo anota su primer gol en el futbol español

    Néstor Araujo anota su primer gol en el futbol español

    Cinco minutos después, Brais Méndez remató un balón sin aparente peligro que tocó en el brazo de Abdoulaye Ba. Rayo Vallecano y Celta se medirán en un partido que se podrá ver en directo a través de beIN LaLiga .
    Jasmine Lennard:

    Jasmine Lennard: "Ronaldo es una cosador y mentiroso"

    Esa gente que abusa de sus posiciones de poder para acosar a personas que no pueden defenderse por ellas mismas " "No es no. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo. " No pienso defenderlo de estas acusaciones, porque creo que es culpable ".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.