Y China pactaron una tregua comercial: ¿Y ahora qué?

Este proceso activaría un plazo de seis meses antes de que Estados Unidos abandone

Este proceso activaría un plazo de seis meses antes de que Estados Unidos abandone

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países.

Así y todo, analistas advirtieron que detrás del alivio por la tregua comercial aún persiste un problema más complejo: la desaceleración global.

El domingo, Trump anunció que China también "reduciría y eliminaría" los aranceles del 40% en los autos, aunque Pekín aún tiene que confirmar la medida.

El país norteamericano compra en productos chinos USD 376 mil millones más que los productos estadounidenses que compran los chinos. "Esta es la primera vez que respondieron sobre asuntos muy específicos".

Sin embargo, el pesimismo se ha apoderado de los mercados este martes, con fuertes retrocesos tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente por la incertidumbre sobre la fecha de inicio de la tregua. Estiman improbable que un acuerdo entre Beijing y Washington sea alcanzado en 90 días y marcaron las discrepancias en las reacciones de ambos gobiernos.

¿'Friends' se despide de Netflix en enero?
Netflix es una de las plataformas más populares que los usuarios eligen para ver distintas series o películas a nivel mundial. Esto se debe en teoría a que podría incorporarse a la nueva plataforma de contenidos en streaming de AT&T.

Resolver problemas clave como los subsidios de China y la obligada transferencia de tecnología que Beijing impone a las empresas extranjeras "requerirá tiempo, comunicación y buena voluntad, una inusual combinación de factores en estos días".

Por otro lado, los divergentes mensajes de unos y otros tras la reunión dejan dudas sobre lo acordado, dijo Carl Weinberg de High Frequency Economics.

Entre otros términos que sí se han hecho oficiales, el nuevo acuerdo requiere que el 75% del contenido de automóviles se fabrique en América del Norte para que un vehículo motorizado reciba un tratamiento libre de impuestos, frente al 62.5%, y pide que los trabajadores de esta industria ganen un salario mínimo de $16 dólares, una disposición diseñada para mover más producción automotriz a Estados Unidos y Canadá.

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales" en la economía china, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La visita al Canal es parte de la agenda del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.