Uruguay rechazó el asilo pedido por Alan García

Uruguay rechaza pedido de asilo de expresidente peruano Alan García

Uruguay rechaza pedido de asilo de expresidente peruano Alan García

García, quien permanece en su casa del distrito limeño de Miraflores desde que abandonó la residencia del embajador uruguayo en Perú, agregó en su comunicado que "asistirá con puntualidad" a las citaciones de la Justicia y que espera que las versiones sobre una presunta "detención arbitraria" sean falsas.

Vázquez explicó que la decisión del Gobierno se ampara estrictamente en argumentos jurídicos y legales, luego de un profundo análisis de documentos tanto de la normativa uruguaya como de material enviado por el gobierno de Perú, de los abogados y del propio García. Las televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido. "Había que dar una respuesta rápida", dijo.

Vázquez informó que para determinar el rechazo se estudiaron más de "1.000 hojas" enviadas por el gobierno peruano con información sobre la causa.

"[La decisión del Uruguay] es una ratificación de todos estos aspectos, pero también creo que esto preserva las buenas relaciones del Perú con el Uruguay", dijo el canciller, consigna la radio local RPP.

'Chapo' enviaba tantos aviones con droga a México que parecía invasión: testigo
En la celda, que "El Azul" compartía con otros miembros del cartel recluidos en la misma cárcel, había bebida, marihuana y todo tipo de comida.

El canciller peruano Néstor Popolizio precisó que el ex presidente puede circular libremente por el país, y que continúa el impedimento de salida por 18 meses.

De acuerdo con las acusaciones, el exmandatario habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht, por intermedio del abogado de la empresa, José Américo Spinola, en concepto de pago por una conferencia desarrollada en Brasil.

García es investigado por la construcción de la primera ruta del metro de Lima culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer gobierno (1985-1990) y que está plagada de sospechas de corrupción. Mientras que el mismo caso acabó con la destitución del cargo de presidente de Pedro Pablo Kuczynski. "Todos aquellos que nos allanamos a la justicia tenemos un debido proceso (en el Perú)", manifestó.

En 1992 García solicitó otro asilo que fue aceptado e ingresó a la embajada de Colombia en Lima.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.