Shakira dice que ha cumplido con "todas sus obligaciones tributarias" en España

La cantante Shakira

La cantante Shakira

Tras desestimarse el archivo de la causa el pasado mes de noviembre, la Agencia Tributaria ha concluido que la artista debía de haber pagado sus impuestos por IRPF y patrimonio entre 2012 y 2014 en España, tal y como informa El País.

Shakira en filmación del video Clandestino con Maluma.

Fuentes consultadas han asegurado que la Hacienda española quiere usar de forma errónea el concepto "ausencia esporádica" para considerar a la pareja del futbolista del Barça, Gerard Piqué, como residente en España.

Shakira dijo que residía en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa.

Los portavoces de Shakira expresaron que "no debe ninguna cantidad" a la Hacienda y destacan que su conducta tributaria "ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar". No obstante, el pasado febrero, los asesores financieros de la artista abonaron 20 millones de euros (22.7 millones de dólares) al fisco español, para saldar lo que se reclamaba del año 2011, aunque ya había prescrito.

Según la Hacienda Española, la intérprete del Waka Waka simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos. ¿Qué les parece?.

China protesta por la detención de la directora financiera de Huawei
Además de Estados Unidos también Australia y Nueva Zelanda han puesto muchas trabas a Huawei en lo que se refiere a tecnología 5G. Nueva Zelanda hizo lo mismo en noviembre, aunque aseguró de forma oficial que se trataba de una decisión tecnológica.

Los inspectores trataron de acreditar la residencia de Shakira mediante múltiples procedimientos.

"Mi caso es único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero".

En la misiva agregan que Shakira "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España" y que "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales".

Los abogados insisten en que todo este tiempo se han presentado criterios técnicos contrarios y que Shakira está en la mejor disposición de colaborar con la Agencia Tributaria para que se llegue a una solución. En los años en los que Shakira habría cometido el fraude estaba registrada como no residente fiscal en España.

"La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", sigue el comunicado.

Según explicó en su día la Fiscalía, Shakira afirma haber residido más de seis meses al año durante el periodo investigado en determinados paraísos fiscales "cuando es de conocimiento público que no es así". El artista, a través de un comunicado, ha respondido que ya ha pagado sus deudas con Hacienda, que nunca ha escondido dinero al fisco y que durante aquellos años no pasó más de 183 días en territorio español.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.