Nace primer bebé tras trasplante de útero de donante muerta

Nació el primer bebé concebido en un útero trasplantado de una donante fallecida

Nació el primer bebé concebido en un útero trasplantado de una donante fallecida

Cuando comenzó a tener la menstruación, se le introdujeron los óvulos ya fecundados y a continuación dio inicio la fase natural del embarazo.

Con anterioridad se habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidas en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo, informó EFE. La mujer que recibió el útero tenía 32 años y nació sin este órgano.

El útero procedía de una mujer de 45 años que murió de un derrame cerebral y donó varios órganos (corazón, hígado, riñones), de factor Rh 0 positivo.

El equipo médico del Hospital Universitario de Sao Paulo, junto a la primera beba que nació de un trasplante de útero de una donante fallecida.

Siete meses después del nacimiento, el bebé (una niña), se encontraba bien, pesaba 7,2 kilos y seguía siendo amamantada por su madre, igualmente en buen estado de salud, según el Hospital Universitario de Sao Paulo, que realizó el trasplante en 2016.

Mueren aficionados de Monterrey en volcadura
Santos Laguna y Monterrey se enfrentarán este sábado a las 10:00 p.m. (hora peruana) por la vuelta de cuartos de final del Apertura de Liga MX .

"Recurrir a donantes fallecidos podría ampliar considerablemente el acceso a este tratamiento" por parte de las "mujeres que sufren una esterilidad de origen uterino", dijo Dani Ejzenberg, quien dirigió la experiencia, citado por The Lancet. Tras su nacimiento, los médicos extirparon a la paciente el útero que habían trasplantado para que dejase de ingerir la medicación inmunosupresora.

Es "un hito en el campo del trasplante uterino; representa la prueba de concepto de que los úteros obtenidos de donantes fallecidas son funcionales", afirma Antonio Pellicer, del Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), en un artículo de opinión también publicado en The Lancet.

Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos. La beba y su mamá dejaron el hospital al cabo de tres días.

Hasta ahora, "el único embarazo acontecido después de un trasplante de útero retirado post mortem fue en 2011 en Turquía" y resultó en un aborto espontáneo, según el doctor Srdjan Saso, del departamento obstétrico del Imperial College de Londres.

Recommended News

  • Messi y Cristiano podrían ver juntos la final de La Libertadores - Diario

    Messi y Cristiano podrían ver juntos la final de La Libertadores - Diario

    Messi y el Barça tienen el compromiso contra el Espanyol en Cornellá , mientras que CR7 jugará contra el Inter el viernes. AS también ha revelado que otros futbolistas de la Liga Santander y la Segunda española también pidieron boletos.
    Cadete Lizárraga, el rostro detrás del Presidente Andrés Manuel López Obrador

    Cadete Lizárraga, el rostro detrás del Presidente Andrés Manuel López Obrador

    Usuarios de Twitter destacaron el atractivo del joven militar, quien de inmediato ganó fans que querían saber su identidad. Incluso, compartieron un posible perfil del joven, que aseguran se llama Geovanni, lo que podría considerarse como acoso.
    Alistan instalación de Comisión Ayotzinapa

    Alistan instalación de Comisión Ayotzinapa

    Además, la CNDH recibió 72 quejas por tortura contra los presuntos responsables y logró acreditar que así ocurrió en ocho casos, y en 28 se dieron tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • ATENCIÓN/ Catar anuncia que dejará la Opep en enero 2019

    ATENCIÓN/ Catar anuncia que dejará la Opep en enero 2019

    Doha anunció el año pasado planes para aumentar su producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024. El país dijo que la organización estaba al tanto de su decisión de retirarse.
    David Villa se marcha al Vissel Kobe de Andrés Iniesta

    David Villa se marcha al Vissel Kobe de Andrés Iniesta

    El propio futbolista lo hizo público en la madrugada española en un vídeo colgado en 'Youtube' y difundido en las redes sociales. Vamos a disfrutar del fútbol juntos", así lo comunicaba, en la misma semana en la que ya había confirmado que dejaba Nueva York.
    Sin meter el acelerador, Barcelona vence al Villarreal de Layún

    Sin meter el acelerador, Barcelona vence al Villarreal de Layún

    El resultado dejó al equipo del Cholo con 25 puntos y ya sin chances de alcanzar la cima en esta fecha. Piqué celebró su anotación con su tradicional festejo dedicado a su familia.
  • ¿'Friends' se despide de Netflix en enero?

    ¿'Friends' se despide de Netflix en enero?

    Netflix es una de las plataformas más populares que los usuarios eligen para ver distintas series o películas a nivel mundial. Esto se debe en teoría a que podría incorporarse a la nueva plataforma de contenidos en streaming de AT&T.
    Este fue el menú y la música en recepción de AMLO

    Este fue el menú y la música en recepción de AMLO

    Los jefes de Estado, invitados a la investidura de Andrés Manuel López Obrador , degustan un delicioso menú en Palacio Nacional . El evento fue coordinado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores .
    Ivanka Trump se sentó junto a Beatriz Gutiérrez

    Ivanka Trump se sentó junto a Beatriz Gutiérrez

    La ley es clara cuando se refiere al cambio de poderes en México y, más aún, cuando se trata del cambio de banda presidencial. Además, entre el 40 y el 45% del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.
  • Francia | Gobierno considera derogar aumento de la gasolina tras fuertes protestas

    Francia | Gobierno considera derogar aumento de la gasolina tras fuertes protestas

    En el tercer fin de semana consecutivo de protestas , 75 mil personas se movilizaron en todo el territorio de Francia . Figuras de la oposición política acusaron al gobierno de permitir la violencia para desacreditar a los manifestantes.
    Ucrania solicita incrementar sanciones a Rusia

    Ucrania solicita incrementar sanciones a Rusia

    Según Poroshenko , el único idioma que entiende el presidente ruso, Vladimir Putin , "es el de la unidad del mundo occidental". Su superficie es menor a la de Suiza y está casi cerrado, hasta el punto de que los romanos lo llamaban "laguna" y no mar.
    [EN VIVO] AMLO come con Maduro e Ivanka Trump en Palacio Nacional

    [EN VIVO] AMLO come con Maduro e Ivanka Trump en Palacio Nacional

    Este sábado mandatarios de América Latina asistirán al evento en el que AMLO asumirá como presidente de México . Congresistas y representantes de distintos países rechazaron la presencia del mandatario venezolano.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.