Francia | Gobierno considera derogar aumento de la gasolina tras fuertes protestas

Típico chileno					
						Visitas				Pexels

Típico chileno Visitas Pexels

Un grupo de portavoces del movimiento de los "chalecos amarillos", que llamaron el domingo a encontrar una salida a la ola de protestas en Francia, declinaron reunirse ayer con el Gobierno por "motivos de seguridad", anunció uno de sus miembros a la AFP.

Su Ejecutivo había programado a partir del 1 de enero un incremento de las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

Un impresionante video surgido en redes sociales muestra el intenso operativo policial el sábado en París durante una protesta de los llamados "chalecos amarillos" en torno al icónico Arco del Triunfo, que sacudió a toda Francia mientras el presidente Emmanuel Macron se encontraba aún en Argentina en la cumbre del G20. "No está a la altura de las esperanzas y de la precariedad en la que viven los franceses", estimó por su parte la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Esta crisis obligó a Macron a posponer una visita prevista a Belgrado debido a los "problemas" en su país, según anunció el lunes su homólogo serbio, el presidente Aleksandar Vucic. Y el lunes almorzó en un cuartel de la capital con policías que sofocaron los disturbios.

Figuras de la oposición política acusaron al gobierno de permitir la violencia para desacreditar a los manifestantes.

Geoffroy van der Hasselt  Agence France-Presse
Geoffroy van der Hasselt Agence France-Presse

El congelamiento del aumento era uno de los principales reclamos de los protestantes, que llevan 3 semanas de protesta en una rebelión a la que se han sumado estudiantes, agricultores, camioneros y conductores de ambulancias.

En la tarde, la tensión aumentó cuando un joven con el rostro ensangrentado fue detenido por las autoridades entre los abucheos de algunos chalecos amarillos y peatones.

En el tercer fin de semana consecutivo de protestas, 75 mil personas se movilizaron en todo el territorio de Francia.

A pesar de la violencia, el 72% de los franceses sigue apoyando a los "chalecos amarillos", que ampliaron sus reivindicaciones a un aumento de los salarios y las pensiones y una mayor justicia fiscal, según una encuesta realizada por el instituto Harris Interactive. La víctima más reciente es una mujer de 80 años que falleció tras las heridas sufridas por el lanzamiento de una bomba de gas lacrimógeno en Marsella (sureste).

Gobierno entrante desmiente asistencia de Xi Jinping a toma de posesión
Finalmente, el presidente chino arribará a Portugal para una visita del 4 al 5 de diciembre, según su agenda oficial. Se fortalecerá el intercambio cultural, así como la relación Panamá- China a nivel comercial.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.