El dólar subió casi 40 centavos y cerró a $ 38,56

El Banco Central de Argentina elimina el piso del 60% en la tasa de interés

El Banco Central de Argentina elimina el piso del 60% en la tasa de interés

El piso del 60% había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre. "El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", sostuvo Gerry Rice, vocero principal del FMI en un comunicado.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", de acuerdo con lo dispuesto por el COPOM.

Cabe señalar que la tasa de referencia es la de las Leliq y tiene la particularidad que se negocian cada día entre el BCRA y los bancos. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre.

Según especifica, en octubre y noviembre pasados el BCRA "sobrecumplió" el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación "comienzan a mostrar señales de desaceleración".

"Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses", mientras también se observa "un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)". “El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones.

Sin meter el acelerador, Barcelona vence al Villarreal de Layún
El resultado dejó al equipo del Cholo con 25 puntos y ya sin chances de alcanzar la cima en esta fecha. Piqué celebró su anotación con su tradicional festejo dedicado a su familia.

Además, el organismo definió los límites de la zona de no intervención cambiaria (la banda de libre flotación del dólar).

En caso de que el mercado cambiario funcione por fuera de la zona de no intervención, desde el Comité se planificó una estrategia de acción que implica la incrementación de la base monetaria con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones, en el caso de que se perfore el piso. "En el marco de la caída en las expectativas de inflación", dijo, la zona de no intervención se actualizará diariamente a una tasa del 2% mensual entre entre el 1 de enero y el 31 de marzo, partiendo desde el piso previsto de $37,117% y el techo de 48,034%.

Por el contrario, si el dólar se ubica por encima del techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. "Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario", precisó el Copom.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.