Trump firma orden que restringe solicitudes de asilo

Administración Trump avanza plan para negar asilo a inmigrantes indocumentados

Administración Trump avanza plan para negar asilo a inmigrantes indocumentados

Con la norma sólo dará Estados Unidos asilo a quienes lo soliciten en los puestos fronterizos, y no a los que lo pidieron después de entrar ilegalmente al país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una proclama presidencial este viernes por la mañana que prohibirá a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur buscar asilo.

La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron el jueves funcionarios. TRUMP, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluidas las secciones 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), (8 USC 1182 (f) y 1185 (a), respectivamente) determinan que, en ausencia de las medidas establecidas en esta proclamación, la entrada en los Estados Unidos de las personas descritas en la sección 1 de esta proclamación sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, y que su entrada debe estar sujeta a ciertas restricciones, limitaciones y excepciones.

El plan es un nuevo paso del Gobierno republicano para limitar la elegibilidad de los migrantes en los casos de solicitud de asilo en el país.

"Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas (al país) u otra restricción para poder ser elegido asilado", dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Cumplió 15 días en huelga de hambre el ex vice preso — Ecuador
Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, solo por humillarme, solo por venganza. La noticia del traslado ha tenido eco también en Bruselas, donde reside el expresidente Rafael Correa.

El diario estadounidense asegura, citando fuentes de la administración, "que Trump firmará el decreto ejecutivo el viernes antes de viajar a París".

Ya ocurrió cuando, al inicio de su mandato en 2017, Trump vetó la entrada de inmigrantes de algunos países de mayoría musulmana; ahora, sin embargo, cuenta con lograr el respaldo de la Corte Suprema, de mayoría conservadora tras los dos últimos nombramientos realizados por el presidente.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque éstos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención estadounidenses, que Trump pretende ampliar.

Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos.

Numerosos grupos que trabajan con inmigrantes y defienden sus derechos han denunciado que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha dificultado la petición de asilo en esas puertas de entrada que ahora serán la única vía para solicitar asilo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.