Inauguran Peña Nieto y Tony Gali foro agroalimentario

Este Gobierno entrega un sector agroalimentario con los más altos niveles de producción y exportación en la historia EPN

Este Gobierno entrega un sector agroalimentario con los más altos niveles de producción y exportación en la historia EPN

Por eso agradeció al Consejo Coordinador Agropecuario y a los productores que se sumaron al esfuerzo, lo que -dijo- ha permitido que el sector haya tenido un crecimiento superior.

Desde el Foro Global Agroalimentario 2018 en la ciudad de Puebla, el mandatario federal destacó que el año pasado la producción agrícola fue histórica con alrededor de 263 billones de toneladas, 21% más que en 2012.

El todavía presidente afirma que deja un sector agroalimentario sólido y con crecimiento, por lo que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo.

A su vez, reportó que la "producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012 y "la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012".

"Este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia, se trata de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar", dijo.

Aseguró que el sector del campo de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado 3 millones 898 mil puestos de trabajo formales y con prestaciones, cifra muy arriba en comparación con cualquier otra administración.

La estrella que quiso matar Pablo Escobar
En esa línea, contó que " Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo, sin embargo, no llegaron a él ". En aquellos tiempos, hubo secuestros de jugadores y hasta se compraban árbitros para arreglar partidos.

Al respecto, el primer mandatario agregó que el mismo sector también será beneficiado con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), debido a que da la apertura a que se sigan registrando cifras históricas.

"Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante que es el de los Estados Unidos".

Peña Nieto subrayó que en el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a 160 mil millones de dólares, 55% mayor al mismo periodo del sexenio anterior.

El Dato: Luego de 20 años, en 2015 nuestro país alcanzó un superávit comercial; productos nacionales llegan a más de 160 naciones.

Señaló que este foro es una oportunidad para realizar un balance de los logros de la política pública que ejecuta la federación, gracias a la colaboración de los integrantes del sector agroalimentario del país. "Durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país".

"Se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario", explicó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.