Usuarios de transporte aéreo podrán interponer sus quejas ante la SIC

Colprensa

Colprensa

La iniciativa empezará a regir de manera gradual desde el 1 de octubre de 2018, incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA), las cuales se sumaron de manera voluntaria, y busca, a través de la plataforma tecnológica SIC Facilita, unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo.

"Realmente es cualquier reclamación que tenga que hacer el pasajero".

"El sistema de la plataforma traslada a la aerolínea la reclamación, la SIC no interviene".

"Si se llega a un acuerdo se acaba ahí". Por lo general, más del 70% se llega a acuerdo. En estos días se adelantarán todas las capacitaciones pertinentes.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que se trata de un acuerdo para que las dos entidades se concentren en su rol institucional, con lo cual el organismo de control y vigilancia pasará a tener el monitoreo y gestión de un volumen de quejas que el año pasado superó los 10.000 casos y que entre enero y agosto ya superó los 6.000 casos. "Con esta medida los usuarios podrán interponer sus reclamaciones a través de la plataforma SIC Facilita de una forma más fácil, ágil y eficiente", aseguró la Sic.

"Es importante señalar que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos", explica la superintendencia.

Slash admite que hay temas de los Guns que son sexistas
Quiero decir, creo que cuando el Me Too realmente estalló, pensé en un grupo de músicos, no en algunos en particular . Sin embargo, teme a las falsas acusaciones, pues a pesar de podría limpiar su nombre, el daño ya est hecho.

Si el usuario de transporte aéreo-subrayó- lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios.

Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil, dijo que este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo.

Eso implica que la SIC adquiere competencias para ayudar a solucionar las quejas de los usuarios: "Tenemos una plataforma de la SIC que vamos a mostrar y hemos venido trabajando con las aerolíneas, con la Aeronáutica Civil, Ministerio de Transporte, para lograr unir la institucionalidad frente a un tema que el país reclamaba".

"SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos", explica la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según cifras de la Aerocivil, las compensaciones a los pasajeros alcanzaron en el año 2017, 114.000 millones de pesos, mientras que en lo corrido del 2018 esta cifra alcanza los 53.000 millones de pesos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.