Recuerdan a las víctimas del golpe de estado en Chile

El martes se conmemora otro aniversario del golpe que derrocó a Allende

El martes se conmemora otro aniversario del golpe que derrocó a Allende

La jornada estuvo marcada por las ceremonias paralelas del Gobierno en La Moneda y de la oposición en la sede del Congreso en la capital, acto organizado por el Senado y la Fundación Salvador Allende.

Una de estas actividades, fue la conmemoración de víctimas del régimen militar realizado en el espacio de memoria Londres 38.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó: "aquí estamos de nuevo para rendirle homenaje a Salvador Allende, a sus proyectos y a sus sueños".

También tomó la palabra la ex senadora Carmen Frei, actual vicepresidenta de la Democracia Cristiana e hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien afirmó que "los pactos de silencio [de la dictadura], desgraciadamente, siguen en pie y en muchos hogares se espera verdad y justicia". "La historia es nuestra y la hacen los pueblos", declaró Allende en su último discurso, tan solo minutos antes de que el Palacio de la Moneda fuera atacado.

Tras homenajear a Allende con claveles rojos en la simbólica puerta, diversos grupos se desplazaron hasta el monumento al expresidente para recordarlo con alocuciones y sentidas expresiones.

Elizalde definió a Allende como un "demócrata ejemplar" que "se hizo grande por una trayectoria política de servicio público y de lucha permanente por construir un país con más justicia social".

Extraditaron a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala
El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado esta tarde a Chile . Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino.

En ese lugar se sumaron a los homenajes delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

A pocos metros de allí, dentro del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera encabezó una sencilla ceremonia oficial, muy diferente a los homenajes que organizó los últimos cuatro años la exmandataria Michelle Bachelet.

- Miles de velas fueron encendidas esta noche por un número similar de personas en los alrededores del Estadio Nacional, el primer centro de detención tras el golpe militar de Agusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Piñera, en una columna en El Mercurio titulada "11 de septiembre: Memoria e historia", señaló que "es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973. Para todos, el lamentable quiebre de nuestra democracia y el advenimiento de un gobierno militar y no democrático", comienza la publicación.

En cambio, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, utilizó su cuenta de Twitter para dar las gracias a los militares golpistas por dejar un país 'independiente, ordenado, próspero y principalmente libre'.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.