Presidente Iván Duque visitará Panamá

Presidente Iván Duque visitará Panamá

Presidente Iván Duque visitará Panamá

La crisis de Venezuela acaparó ayer la reunión sostenida en la capital panameña por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque, quienes también abordaron el conflicto arancelario que ambos países mantienen desde 2012.

Tras la visita se acordó que los ministros de economía y comercio, y directores de aduana, definirán un plan de trabajo que a ambas partes nos resulte satisfactorio y solventar así las diferencias comerciales y fiscales.

Tanto Panamá como Colombia forman parte del denominado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente, y que condenan que el mandatario impida la entrada en el país de ayuda humanitaria.

Ambos mandatarios también aprovecharon el momento para pronunciarse sobre la crisis venezolana.

"Muy complacido de estar en Panamá, una república hermana de Colombia".

Antes de la visita de Duque se realizó una reunión en Ciudad de Panamá del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, el cual permite revisar la agenda bilateral y que no se reunía desde 2014.

El adiós a estrella: falleció Reneé Roxana, la mamá de Ricardo Darín
Los restos de la querida artista serán velados esta tarde y sus restos serán llevados mañana al Cementerio de la Chacarita. Luego, trabajó en varios ciclos en LU9 Radio Mar del Plata y alternativamente en radio del Pueblo, radio Splendid.

La polémica surgió en 2013, cuando Bogotá impuso un arancel del 10% a productos textiles, prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre (franca) de Colón, en el Caribe panameño.

"Exhortamos al presidente Juan Carlos Varela a que -en su encuentro con su colega colombiano- exponga de manera fuerte y determinante la posición panameña y de no obtener una respuesta favorable, iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas".

Según algunos especialistas locales, se espera un giro en las relaciones entre Panamá y Colombia tras el cambio de Gobierno en el país vecino, ya que en los últimos años los litigios comerciales por aranceles, las calificaciones de paraíso fiscal y sumado a otros temas, que con la administración no se pudieron subsanar.

El Mandatario también sostendrá un encuentro con empresarios colombianos y panameños, y también abordará temas relacionados con asuntos comerciales, de turismo y de inversión, asuntos aduaneros, la cooperación en seguridad y defensa, y la interconexión eléctrica. Esto para asegurar mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico y aumentar la interdicción.

Entretanto, Varela indicó que Panamá y Colombia urgieron a que Venezuela debe retornar a un sistema político en democracia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.