Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Corte Internacional de Justicia de La Haya     Agencia Uno

Corte Internacional de Justicia de La Haya Agencia Uno

La audiencia de lectura del fallo se realizará el próximo lunes 1 de octubre en el Palacio de La Paz, en La Haya, a las 15:00 hrs hora local (10:00 hora chilena), indica Cancillería.

Bolivia se basa en supuestas promesas incumplidas por parte de Chile para resolver la cuestión, después de que la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, le hiciera perder cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

"Hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional nuestra integridad territorial, nuestro mar, nuestra soberanía", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

El proceso se inició en 2013 luego que Bolivia interpusiera una demanda en contra de Chile para exigirle que se negocie un acceso al mar. Sin embargo, a ojos de Chile, no existe una obligación jurídica para hacerlo, pues los tratados de 1904 y otros posteriores fueron claros en cuanto a límites y medidas reparatorias entre ambos países.

La selección de Colombia se recuperó y le ganó a Venezuela
Estando en Selección Colombia de mayores me di cuenta del valor humano de los jugadores colombianos . En el Hard Rock Stadium de Florida, Estados Unidos, Colombia enfrentó este viernes a Venezuela .

Desde la parte demandante, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "estoy seguro de que el deseo del Presidente Piñera también es lo mismo, cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones".

La última etapa que reunió a ambos países ante la CIJ fue en marzo pasado, cuando se desarrollaron los alegatos orales.

Pary agregó que "la solución pacífica y negociada de esta controversia centenaria compromete la buena voluntad y disposición de ambos países para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, que la región y la comunidad internacional esperan".

Destacó que el trabajo para la demanda marítima se hizo como política de Estado, que se contrató equipo del más alto nivel, que Bolivia tiene argumentos que se manejaron con coherencia y los textos presentados ante la CIJ son brillantes.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.