Extraditaron a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino

Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado esta tarde a Chile.

Fuentes oficiales informaron a LA NACION que en una operación secreta de la Policía Federal, coordinada por la ministra Patricia Bullrich y el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, se procedió a la extradición.

El dirigente mapuche era trasladado en helicóptero desde Esquel -donde estaba detenido- a nuestra provincia, para cruzar la cordillera vía aérea desde El Plumerillo.

Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino.

Jones Huala fue retirado del penal federal de Esquel alrededor de las 17, con esposas y chaleco antibalas, por un grupo de elite de la Policía Federal que lo trasladó en helicóptero hasta el aeropuerto local.

" "Luis Enrique: "¿Modric? El mejor del mundo es Leo Messi"
Sus puntos fuertes es que defiende y ataca como un equipo, presiona de maravilla en campo contrario y tienen recursos arriba. En esa línea, expresó que "el mejor del mundo es Leo Messi y no creo que vaya a cambiar hasta que se retire".

Jones Huala está acusado en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013.

Tras esta decisión, el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, revocó la prisión domiciliaria del lonko y ordenó su inmediato traslado al Penal N° 4 de Esquel para evitar riesgos de fuga.

Hace unos días, la Corte Suprema argentina confirmó su extradición, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Según recuerda el Diario Río Negro, en los últimos días hubo expresiones de rechazo de varias organizaciones e incluso un pedido expreso del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el gobierno argentino "suspenda" la extradición hasta que los expertos de ese organismos pudieran "examinar el caso en su integralidad".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.