Almagro no descarta intervención militar en Venezuela

Archivo

Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en Cartagena de Indias que las "repatriaciones" de emigrantes venezolanos promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro son "una mentira del régimen", que tachó de "inmoral".

Aunque "las acciones diplomáticas están en primer lugar", dijo Luis Almagro, "en cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción".

El Gobierno Nacional propuso la creación de un "estatus de protección migratoria temporal" para la comunidad venezolana, con el objetivo de aliviar la carga que tiene Colombia con los más de un millón de ciudadanos del vecino país.

El presidente colombiano, por su parte, coincidió con Almagro en la necesidad de abordar de forma conjunta lo que considera un "éxodo masivo".

Por su larga trayectoria profesional al servicio de la justicia el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en las últimas horas posesionó como nuevo embajador en la Organización de Estamos Americanos, al ex procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Venezuela impulsará junto a China proyectos de producción de Hierro y Oro
Todo ello con la finalidad de establecer proyectos conjuntos que impulsen la producción de hierro y oro en Venezuela . Juntos construimos un mundo de equilibrio, pluripolar y multicéntrico.

Duque afirmó que América Latina tiene el reto de aplicar "la Carta Democrática Interamericana para aislar ese régimen y propiciar que dentro de su territorio, con esa voluntad del pueblo venezolano, se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional en el marco de una grave crisis humanitaria que vive ese país".

"Felizmente vemos que en Colombia se ha llevado a cabo un programa de regularización de más de 600.000 venezolanos".

Almagro, que llegó el miércoles a Bogotá, también visitó el Centro de Atención Transitoria al Migrante de la Cruz Roja y el puente internacional Simón Bolívar -principal paso fronterizo entre ambas naciones- para hacer seguimiento a los procesos de control y asistencia humanitaria a los migrantes.

Almagro lideró en Colombia el grupo técnico creado en la OEA que elaborará un informe que defina "mecanismos de cooperación" para las naciones receptoras de migrantes.

En el encuentro estuvieron también el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.