Una ‘erupción’ de estrellas iluminará el cielo de Ecuador — Astronomía

Dado Ruvic  Reuters

Dado Ruvic Reuters

Este fenómeno astronómico visible en todo el hemisferio norte se da habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Los observadores deberían poder ver entre 60 y 70 por hora en el pico.

Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Con suerte, los cielos despejados permitirán la mejor visualización.

Para ver la lluvia de estrellas en toda su plenitud, lo más recomendable es que busques un lugar apartado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades en el que el cielo esté completamente oscuro, y también es mejor que elijas una zona sin edificios, montañas u otros obstáculos que impidan la visión.

Sebastián Beccacece contó todas las intimidades — Selección argentina
Ya pasaron 38 días desde que Francia venció y dejó a la Selección Argentina afuera del Mundial. Sampaoli y Beccacece en un entrenamiento de la Selección argentina .

¿Qué son las Perseidas y por qué se les llama así? Su nombre proviene del hecho que los meteoros parecen dispararse desde la constelación de Perseo. El fenómeno de las perseidas se debe al cometa Swift-Tuttle que cada vez que se aproxima al Sol (cada 133 años) se funde por la radiación y va sembrando tras de sí un sendero de polvo que en el espacio queda libre y, en esta época del año, se topa con la Tierra y se fricciona con la atmósfera.

"La festividad de San Lorenzo es el 10 de agosto, un día cercano al máximo de estas estrellas fugaces", expuso Jauregui.

Este fin de semana tendrá lugar uno de los eventos celestes más importantes del año, ya que el cielo nocturno será adornado con un intensa lluvia de meteoros Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo".

En Hipertextual hemos recurrido a la guía de turismo astronónomico Maribel Aguilar para que nos cuente algunos trucos a la hora de ver las Perseidas. Se recomienda apagar luces para mayor visualización. Si no sabemos reconocer este tipo de constelaciones, podemos orientarnos en un primer momento con aplicaciones de atlas del cielo para el móvil, como Star Walk 2, que realiza una especie de escáner sobre el horizonte para mostrarnos las estrellas y constelaciones principales. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa. Este es el motivo por el cual a esta lluvia de estrellas se la conoce como las Perseidas. "Después deje por un tiempo que sus ojos se familiaricen con la oscuridad, eso es importante", indicó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.