Trump duplica los aranceles al acero y aluminio procedente de Turquía

El dólar subió y cerró cerca de los 30 pesos

El dólar subió y cerró cerca de los 30 pesos

El peso mexicano sufrió los embates de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de duplicar la tarifa de aranceles al aluminio y acero provenientes de ese país, lo que provocó que los mercados internacionales reaccionaran de manera negativa.

La lira turca, en dificultades desde hace varios días, vivió este viernes una brutal caída, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones del presidente Erdogan, quien denunció una "guerra económica".

Aunque el regulador todavía no ve la situación como crítica, sí considera que el español BBVA, el italiano UniCredit y el francés BNP Paribas, todos con operaciones importantes en Turquía, están particularmente expuestos, según añade el diario británico, que cita dos personas familiarizadas con el tema. Las acciones de los EE.UU. también sufrieron.

La divisa otomana se debilita hasta superar las 6 liras por dólar, llegando a caer más de un 15%. "Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", escribió Trump en su cuenta de Twitter, reseñó HispanTV.

"Lo declaro abiertamente, Turquía no cambiará su política en Siria ni en Irak", subrayó. La agitación financiera allí corre el riesgo de desestabilizar aún más una región ya volátil.

Colombia reconoce a Palestina como Estado
Añadió que con ello se aportará significativamente en la generación de condiciones "necesarias" para la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

Imagen de archivo del presiednte turco Tayyip Erdogan a su llegada a una reunión de los BRICS en Sudafrica el día 27 de julio de 2018. La Casa Blanca aclaró que el presidente anunció la orden de "preparar los documentos" para aumentar los aranceles, lo que significa que llevará tiempo implementar ese incremento.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson. Él niega los cargos.

Pero esta semana esas conversaciones no mostraron señales de avances.

La desconfianza inversora, reflejada en el hundimiento de su divisa -ha perdido más de un 30% desde el inicio del año-, agrava las debilidades de un país afectado por un elevado déficit exterior, que hace fundamental para el país obtener financiación extranjera. En este sentido, Erdogan, que se enfrenta a una de las peores crisis, ha llamado a "cambiar los dólares y el oro que tengan bajo el colchón en una batalla nacional" para frenar el desplome. Y agregó: "No perderemos esta guerra económica".

Los precios del petróleo ganan este viernes, debido a que las preocupaciones de que una disputa comercial global desacelere el crecimiento económico y la demanda de combustible eran contrarrestadas por las sanciones de Estados Unidos contra Irán que buscarían restringir los suministros.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.