Trump condenó el racismo a un año de los disturbios en Charlottesville

Charlottesville en estado de emergencia por marchas neonazis

Charlottesville en estado de emergencia por marchas neonazis

La manifestación de este domingo tendrá comienzo a las 23:30h (hora peninsular española) en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca, y estará rodeada, como ocurriera en Charlottesville, de varias concentraciones de oposición.

"Los disturbios en Charlottesville de hace un año causaron muertes insensatas y división", escribió Trump en su cuenta de Twitter, quien fue ampliamente criticado el año pasado por no haber nunca condenado claramente a los manifestantes neonazis tras los incidentes de agosto de 2017.

Charlottesville se prepara hoy para recordar el primer aniversario de las marchas supremacistas en esta ciudad de Virginia, que se saldaron con la muerte de una mujer y dos policías.

Antes de que los supremacistas tomen las calles, una coalición de decenas de organizaciones reunirá a sus activistas en una plaza cercana a la residencia presidencial a las 12.00 del mediodía (16.00 GMT), y marcharán hasta el mismo parque al que posteriormente llegarán los xenófobos.

Un importante dispositivo policial será puesto en marcha, principalmente para impedir que los dos grupos entren en contacto.

Ivanka Trump también se refirió a los incidentes.

Esteban Loaiza se declararía culpable de tráfico de cocaína — Reporte
De acuerdo con el medio, el mexicano tendrá una audiencia el próximo viernes de 'Cambio de Declaración', donde el 99% del tiempo se cambia a 'culpable'.

"Mientras los estadounidenses tienen la bendición de vivir en una nación que protege la libertad, la libertad de expresión y la diversidad de opinión, no hay lugar para la supremacía blanca, el racismo y el neonazismo en nuestro gran país", agregó. Ambos fueron liberados y recibieron citaciones por faltas menores.

La marcha del domingo está organizada por el mismo responsable de la protesta de Charlottesville, Jason Kessler, quien tenía previsto repetir escenario este año, pero las autoridades locales le negaron el permiso.

La red ultraconservadora "Unite the Right" había obtenido en aquel momento autorización para una concentración en Charlottesville en protesta contra un proyecto de la alcaldía de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Al culminar la marcha se desencadenaron choques entre los supremacistas blancos y los contra-manifestantes. Algunos líderes del movimiento blanco nacionalista de Estados Unidos dijeron que no asistirán o han exhortado a los partidarios a que no vayan.

Al día siguiente, dijo que había "culpa de ambas partes" por la violencia en Virginia, que los antirracistas llegaron "con palos en sus manos", y consideró que "había muy buena gente en ambos bandos". Justo un año después de aquel grave estallido de violencia racial, y aunque debilitados por enfrentamientos internos, los ultras han llevado su mensaje de odio hasta Washington DC y, en concreto, a las puertas de la Casa Blanca.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.