Avances en el TLCAN, aun sin Canadá presente — Guajardo

Continúa renegociación del TLCAN en Estados Unidos

 0

Continúa renegociación del TLCAN en Estados Unidos 0

Ciudad de México, 04 de agosto de 2018.

Antes de entrar a la oficina de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, el funcionario señaló que no habrá un acuerdo sobre las controvertidas reglas de origen de autos en tanto todos los temas en las negociaciones se resuelvan.

Los capítulos que están cerrados pero aún no se han anunciado son: Telecomunicaciones; Obstáculos técnicos al comercio, que elimina barreras arancelarias y agrega medidas para evitar que se afecte la eficiencia de las empresas para controlar y proteger a la planta productiva; así como Competitividad entre las empresas. Falta la definición de un párrafo, el lenguaje específico.

Dijo que el cierre de estos capítulos son decisiones que se tienen que acordar entre los ministros, para que a nivel de equipos técnicos concluyan y cierren las redacciones.

Aunque hay algunos avances significativos en los llamados temas ríspidos, el empresario expuso que los críticos siguen siendo la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula de extinción quinquenal y mecanismos de solución de controversias.

Los Cuadernos K: detuvieron a Francisco Valenti, uno de los empresarios prófugos
El empresario fue capturado por las fuerzas de seguridad cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Asia. La Justicia lo esperaba porque es uno de los mencionados en los escritos del ex chofer Oscar Centeno .

En comentarios a la prensa, el secretario dijo que las conversaciones continuarán los próximos días, ya que trabajan para finalizar los cabildeos.

En ese sentido, consideró que los canadienses tienen mucho que aportar a los cabildeos, pues incluso hay temas que fueron propuestos por esta delegación como el capítulo de género y de asuntos indígenas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló a Notimex que la delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, estaría en aquel país el próximo jueves o viernes de la siguiente semana. Vemos con buenos ojos la incorporación de Canadá para encontrar los acuerdos en principio”. Hemos estado en contacto con EU, y EU probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono.

Para Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y socio de White & Case, la cifra récord en el comercio bilateral entre México y su vecino del norte se debe a factores como la diversificación de las exportaciones a ese país, además de la mayor competitividad de la moneda mexicana.

El miércoles pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, planteó que alrededor de 35 o 40% de un componente automotriz podría ser hecho en una zona de América del Norte donde se pague un salario de 16 dólares por ahora.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.