Trump presiona para anunciar acuerdo preliminar del TLCAN la próxima semana

Pablo Martinez Monsivais  AP

Pablo Martinez Monsivais AP

"Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo", señaló.

Los jefes negociadores del TLCAN acordaron también "mantener una comunicación permanente" para estar al tanto de la evolución del proceso, explicó la dependencia mexicana.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington para reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles, dijeron las personas.

Esta visita, en plena polémica por las recientes declaraciones sobre migración, el muro y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente estadounidense Donald Trump, se celebra "en anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables" de la negociación de este acuerdo comercial en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que en su mensaje, el presidente Peña Nieto no se refiere únicamente al tema de la Guardia Nacional de Estados Unidos, sino "en algo tal vez más profundo, cuál es el trato que se propone a México, cómo se habla de México y de los mexicanos y cómo se enmarcan las negociaciones en el tono entre los gobiernos y entre los presidentes".

Boca pagó caro sus errores y cayó ante Defensa y Justicia — Superliga
Boca en el tramo final del partido buscó el empate, pero no tuvo puntería y finalmente se quedó sin nada. El Xeneize jugó con varios cambios y se mostró sin ideas en ataque y muy flojo en defensa .

Y es que el mandatario norteamericano pidió a México frenar la caravana denominada "Viacrucis Migratorio 2018", integrada por más de mil 500 migrantes centroamericanos, la cual salió el 26 de marzo de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera con Estados Unidos.

Durante la cuarta ronda, realizada del 11 al 17 de octubre de 2017 en Arlington, Virginia, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset (vigencia ilimitada) para que el TLCAN se terminara automáticamente cada quinquenio, a menos de que los tres países acordarán antes renovarlo. La Casa Blanca tampoco dio información sobre los planes para anunciar un acuerdo del TLCAN.

De acuerdo a la página web de Expansión, la administración de Donald Trump quiere que Estados Unidos, Canadá y México den a conocer las "líneas generales" de la actualización del acuerdo comercial en el encuentro que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima. "No hay prisa. Lo haremos bien o lo cancelaremos", dijo Trump, reiterando su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración.

"Hoy en día, y creo que esto te lo podría decir el propio secretario Guajardo y sus homólogos, nadie tiene la certeza de que pueda llevarse la ronda en la fecha prevista", dijo De Hoyos en entrevista.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.