Trump amenaza con lanzar misiles y crece la tensión con Rusia — Siria

Rusia propone a la ONU una inspección del sitio del ataque químico en Siria

Rusia propone a la ONU una inspección del sitio del ataque químico en Siria

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El ataque a Siria parecía inminente sin embargo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajó el tono de sus amenazas y este jueves, a través de la red social Twitter, escribió: "El ataque podría ser pronto o para nada pronto".

Cabe añadir que Trump ya está elucubrando planes para atacar misilísticamente al ejército sirio en el lugar, como parte del pretexto químico, a diferencia de lo que hizo su antecesor, Barack Obama, quien ante un hecho similar, montado también por la CIA, no quiso bombardear a Guta en el 2013, lo que le costó furiosas recriminaciones hasta el día en que abandonó la Casa Blanca.

"Seguimos evaluando información de inteligencia y estamos en conversaciones con nuestros socios y aliados", añadió, señalando contactos telefónicos con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

EU acusa al régimen sirio, aliado de Moscú, de ser responsable de ese uso de sustancias prohibidas. Francia responderá "oportunamente", dijo.

"En la mañana del jueves en Twitter, Trump, que la víspera prometió a Rusia que llegarían misiles "lindos, nuevos e 'inteligentes'", se había mostrado evasivo sobre cuándo podría ordenar un ataque militar, al afirmar que "¡podría ser muy pronto o nada pronto!".

Las tensiones por la situación en Siria se dejaron sentir ayer miércoles en la bolsa de Nueva York, que retornó a las pérdidas cuando crece la preocupación por una posible acción militar estadounidense en ese país.

Rusia veta proyecto de EE.UU sobre supuesto ataque en Siria
Este es el veto número 12 de Rusia en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

"La prioridad es evitar el peligro de una guerra", dijo a periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

Desde el ataque del sábado en Duma, ha habido un creciente movimiento militar en el Mediterráneo oriental. La organización aérea Eurocontrol dijo que la Agencia Europea de Seguridad Aérea había enviado una 'notificación de alerta rápida' a las compañías, alertando sobre la posibiidad de ataques aéreos o misilísticos en suelo sirio. La Casa Blanca ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Rusia dice que derribará cualquier misil disparado contra Siria".

Funcionarios del Pentágono indicaron que si incluso aviones de guerra sirios logran eludir las intervenciones de Estados Unidos, aún se puede intentar dañar los aeródromos en todo el país, lo que obstaculizaría la capacidad de Assad de utilizarlos para lanzar futuros ataques de armas químicas.

Expertos en seguridad nacional estadounidenses se preguntaban si una respuesta de occidente serviría para disuadir a Asad. El presunto ataque del sábado en el suburbio de Duma, a las afueras de Damasco, no ha sido confirmado todavía como el resultado de un arma química.

La ofensiva no frenó a Asad: funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato dijeron que desde entonces han investigado hasta 10 presuntos ataques químicos en Siria.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.