Rusia veta proyecto de EE.UU sobre supuesto ataque en Siria

Dmitri Medvédev con su esposa Svetlana Vladímir Putin y Serguéi Sobianin en el Templo de Cristo el Salvador de Mosc

Dmitri Medvédev con su esposa Svetlana Vladímir Putin y Serguéi Sobianin en el Templo de Cristo el Salvador de Mosc

Rusia se opuso este martes en el Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución estadounidense que preveía crear un mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, tras los ataques del sábado en Duma.

Haley advirtió en la reunión de emergencia del máximo órgano decisional de la ONU que la Casa Blanca ya no aceptará esa situación: " Estados Unidos está decidido a ver a (presidente sirio Bashar al) Assad asumir su responsabilidad y Rusia no mantendrá como rehén a Estados Unidos".

Rusia, que impidió la adopción de la iniciativa con su derecho de veto, propuso hoy otras dos resoluciones, una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra para respaldar que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) analicen lo ocurrido en Duma. Este es el veto número 12 de Rusia en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

La resolución estadounidense vetada por Rusia buscaba establecer un nuevo grupo de expertos independientes capaz de señalar a los responsables de los ataques químicos registrados en Siria.

El texto ruso recibió seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para salir adelante.

Ataque químico deja decenas de muertos — Siria
Rusia , que como Irán respalda militarmente el régimen de Al Asad , afirmó que Israel disparó "ocho misiles teledirigidos". "Ninguna alternativa está descartada", avisó Trump al ser preguntado por la oportunidad de una acción militar en Siria .

Tras los tensos momentos vividos ayer, el Consejo de Seguridad volvió a ser escenario hoy de numerosos cruces de acusaciones entre Estados Unidos, que responsabiliza al régimen sirio del supuesto ataque en Duma, y Rusia, que asegura que todo es un montaje.

En medio de un clima de creciente expectativa y temor de una escalada militar internacional en Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que responderá al presunto ataque químico que dejó al menos 42 muertos en un bastión opositor en Siria el fin de semana con "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, insistió en que EUA no tiene ningún interés en conocer la verdad, pues ya ha decidido el culpable y sólo busca justificaciones para actuar contra Siria.

El de hoy fue el duodécimo veto ruso sobre Siria desde que comenzó el conflicto y el sexto relacionado con el uso de armas químicas en el país.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.