Puigdemont en libertad: justicia alemana desestima el delito de rebelión

Puigdemont recibe visita de su esposa en cárcel de Alemania

Puigdemont recibe visita de su esposa en cárcel de Alemania

"Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España", señaló al ser preguntado si finalmente Puigdemont no podría ser juzgado en España por rebelión.

Solamente el delito de malversación de fondos públicos, que supuestamente habrían sido destinados a organizar el referéndum ilegal de independencia, puede ser retenido para una posible entrega a España, explicó el comunicado judicial.

BERLIN, 6 abr (Xinhua) - El ex líder catalán Carles Puigdemont fue puesto en libertad hoy después de pagar una fianza de 75.000 euros.

A la salida, Puigdemont, que se encontraba detenido desde el 25 de marzo pasado en el recinto penitenciario ubicado al norte del país, agradeció todas las muestras de "apoyo" y "solidaridad" que recibió.

La fiscalía alemana argumentó hace pocos días que la acusación de rebelión equivale al delito de traición en el código penal alemán. La fiscalía general había considerado que no se necesita una equivalencia exacta para proceder a una extradición.

En arranque de campaña, AMLO reitera suspensión de NAICM
La declaración falsa supuestamente se hizo en respuesta a la promesa de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador , de suspender la obra; y habría ocurrido en el foro Impulsando a México , en octubre de 2017.

La justicia alemana decidió el jueves dejar a Puigdemont en libertad bajo control judicial, al tiempo que rechazaba la principal acusación de Madrid en su contra, el cargo de rebelión.

Sin embargo, el tribunal alemán consideró que es viable el tipo penal de malversación de fondos públicos, del cual también es acusado el expresident, por lo cual el proceso de extradición continúa.

La rebelión, pasible con hasta 30 años de prisión, implica un alzamiento violento y la defensa de Puigdemont, así como algunos juristas en España, sostienen que eso no se produjo.

Al salir de la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, Puigdemont exhortó este viernes al gobierno español a "iniciar el diálogo" sobre Cataluña. Con su marcha al extranjero, Puigdemont y otros seis líderes independentistas evitaron la justicia española e intentaron "internacionalizar" su causa.

"No hay nada nuevo que se pueda decir sobre el tema, se trata de un caso que está en manos de la justicia y que no afecta a las relaciones entre los dos gobiernos", manifestó Demmer, quien insistió en que el gobierno sigue convencido de que el conflicto catalán debe resolverse de acuerdo con la Constitución y las leyes españolas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.