Parkinson: 1 de cada 100 adultos mayores lo padecen

Enfermos de párkinson piden a la ONU mediar ante falta de medicinas

Enfermos de párkinson piden a la ONU mediar ante falta de medicinas

El Parkinson es una de las enfermedades crónico-degenerativas cuyo número de pacientes ha aumentado al incrementarse la esperanza de vida de la población que en Tamaulipas, en 2018, ya es de 76 años años promedio.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo concientizar sobre las necesidades de las personas con este padecimiento.

"Si bien en este aspecto los expertos concluimos que a la fecha sólo se dispone de evidencia insuficiente respecto de drogas que puedan prevenir o retrasar la progresión del Parkinson, sí podemos destacar que los medicamentos actualmente disponibles resultan eficaces y de aplicación clínica para controlar los síntomas", sostiene al respecto la doctora Emilia Gatto, jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

El 70 por ciento de los afectados por Parkinson tiene más de 65 años pero uno de los mayores está en relación con esta enfermedad que solo se presenta en los tramos de edad avanzada.

En este proceso de estudio, que lleva más de 20 años, el grupo liderado por Ferrairo ha trabajado sobre un modelo animal con ratones a los que se les inducen características de la enfermedad de Parkinson para identificar mecanismos celulares implicados en las disquinesias. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante para el cerebro conocida como dopamina.

Escoltas de Javier Corral balazeados
Y le reclaman: "El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del Gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad".

Mohammed Ali, que padece Parkinson, firmando la Declaración Mundial de la enfermedad. Se estima que en el mundo la padecen 6.2 millones de personas, por lo que se la considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Los síntomas que se presentan en una primera fase, antes de la incapacidad motora, son la disminución de capacidades en el sentido del olfato, alteraciones de sueño y disfunciones anatómicas como problemas urinarios, dijo la especialista en neurología del IMSS, Nancy Bertado Ramírez.

En lo que atañe a las opciones terapéuticas, si bien aún no existen drogas que puedan el detener el avance de la neurodegeneración, hoy se cuenta con un creciente arsenal terapéutico para morigerar los síntomas de manera tal que muchos pacientes pueden continuar con la mayoría de sus actividades cotidianas.

Otro de los mitos que acompaña al Parkinson es que siempre causa temblores.

La cirugía de estimulación cerebral profunda, considerada de muy bajo riesgo, consiste en implantar o colocar en partes profundas del cerebro unos electrodos que van conectados debajo de la piel, a una batería o neuroestimulador que manda impulsos eléctricos pequeños de muy bajo voltaje hacia el cerebro y cambia los circuitos neuronales para controlar los síntomas, como el temblor, la rigidez y la lentitud del movimiento para caminar.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.