La SIP recuerda que medios son fiscalizadores

Periodistas Ecuador

Periodistas Ecuador

Por su parte, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá lamentó y condenó el trágico y vil asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano.

La SIP, junto con la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunidos en Medellín, en Colombia, emitieron un comunicado en el que repudiaron el "asesinato cobarde" de los ecuatorianos, a manos de sus secuestradores, un grupo disidente de la ex guerrilla colombiana de las FARC.

En el comunicado, que fue leído por el presidente de la SIP y del diario peruano La República, Gustavo Mohme, la organización consideró al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, como "mártires del periodismo".

"Ese silencio se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados", dijo el presidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio, al ser informado de la confirmación por el presidente Lenín Moreno de que los periodistas fueron asesinados.

"No sólo estos tres colegas, sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido en la región".

Regresa la calma a Wall Street tras aclaración de Trump sobre Siria
Por otra parte, Facebook ascendía un 0,85 % en la segunda comparecencia de su máximo responsable, Mark Zuckerberg, ante los legisladores, en la que consideró inevitable que se regule con leyes la privacidad en Internet.

El viernes las autoridades confirmaron el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio, quienes perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra, agrupación al margen de la ley liderada por alias Guacho.

Por ello, la SIP solicitó a las autoridades "que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos".

El llamado también fue para los mandatarios que participaron en la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

"El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas", manifestaron las agrupaciones por medio de una declaración escrita.

Por último, la SIP anunció que adelantará "un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellin para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana". En esa línea, recordó que la SIP solicitó una audiencia a la CIDH para abordar el tema.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.