Fallece expresidente de facto de Guatemala Efraín Ríos Montt

Muere Ríos Montt antiguo dictador de Guatemala

Muere Ríos Montt antiguo dictador de Guatemala

El general golpista de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio, falleció hoy a los 91 años de edad, según confirmó a la agencia Efe una fuente cercana a la familia.

Uno de los abogados del fallecido militar, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este domingo de un infarto en su residencia.

El 8 de agosto de 1983 Ríos Montt fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por su entonces ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien gobernó el país hasta enero de 1986, cuando se instauró la democracia.

El exmandatario murió en la impunidad.

Israeli gunfire injures 49 Palestinians on Gaza border
Q&A What is the history of the Palestinian reconciliation efforts? Zandberg came under heavy criticism for her comments. Israel withdrew from Gaza in 2005 but, citing security concerns, still tightly controls its land and sea borders.

Indicó que el exmilitar, quien contaba con 91 años de edad, murió "aquejado por las dolencias que todos sabemos y que se han estado informando constantemente a los órganos judiciales". Fue también legislador y durante más de 30 años fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.

Aunque el proceso penal ante la Justicia española continúa abierto, en diciembre de 2007 la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal guatemalteco, dejó sin efecto las diligencias de la Audiencia Nacional al considerar que el alto tribunal español no tenía competencia para juzgar a guatemaltecos.

En octubre, su juicio por cargos de genocidio se reanudó a puertas cerradas después de haber sido suspendido por más de un año, mientras sus abogados argumentaban que era demasiado senil para participar, sin memoria e incapaz de tomar decisiones.

Nacido el 16 de junio de 1926, en la ciudad de Huehuetenango, en el altiplano occidental de Guatemala, Ríos Montt creció en una familia católica conservadora.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.