Fallece el escritor Sergio Pitol; ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005

Fallece el escritor Sergio Pitol; ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005

Fallece el escritor Sergio Pitol; ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005

Mientras se mantenía con vida expresó: "Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas". Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Sin embargo, en 2009 se le diagnosticó afasia primaria progresiva, enfermedad que le dificultó el habla, por lo que finalmente abandonó la escena pública.

Con el fallecimiento del escritor Sergio Pitol concluye el pleito por su custodia "porque ya no hay una persona a quien ponerle un tutor", afirmó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

Su muerte causó diversas reacciones entre conocidos y amantes de las letras.

Pitol ya no tenía contacto con sus amigos, según el diario El Universal.

"El legado Sergio Pitol, como autor imprescindible: memoria, erudición y ficción". Estudió derecho en la Universidad Autónoma de México y fue miembro del servicio exterior mexicano, así que durante casi treinta años vivió en China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, además de las antiguas Unión Soviética y Checoslovaquia. Así lo informó Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA.

El video del 'Bronco' donde agradece a EPN es del 2015
La llamada sí sucedió.pero en 2015, cuando el mandatario felicitó Rodríguez Calderón por resultar electo como gobernador de Nuevo León .

Apenas el 18 de marzo, se realizó una celebración por su cumpleaños y se anunció el "Año de Pitol".

Además del "Cervantes", Sergio Pitol recibió los premios Juan Rulfo, Bellas Artes de Narrativa, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura 1993.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, el Premio Cervantes de Literatura 2005 emprendió su último viaje. Fue traductor de los escritores Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski y Bruno Schulz.

Pitol regresó a México definitivamente a fines de la década de 1980, primero a la ciudad de México y luego a Xalapa, donde residió hasta su muerte.

De la obra del escritor mexicano -que toca todos los géneros del cuento, la novela y el ensayo- destacan títulos como Domar a la divina Garza, La vida conyugal y El arte de la fuga.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.