EU sanciona a 17 funcionarios y 7 empresarios rusos

Reuters

Reuters

El Departamento del Tesoro fue quien anunció las medidas, las cuales también fueron dirigidas a 17 altos funcionarios del gobierno ruso, la empresa estatal rusa de comercio de armas, Rosoboroneksport, que tiene vínculos de larga data con Siria y su filial, Russian Financial Corporation Bank.

Entre los nuevos sancionados se encuentran Oleg Deripaska -a quien se considera un operador del gobierno ruso-, Suleyman Kerimov, Kirill Shamalov y Viktor Vekselberg.

"Los oligarcas rusos que no integran esta primera lista deben retener el aliento", estimó Boris Zilberman del centro de análisis conservador Foundation for Defense of Democracies (FDD), congratulándose por las medidas, que buscan "castigar al círculo cercano a Putin".

Mediante un comunicado, el ente ruso señaló que ninguna medida hará que Moscú cambie el curso elegido y las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) solo demuestran que son incapaces de lograr sus objetivos y en su defecto consolidan a la sociedad rusa.

Mnuchin subrayó que "el Gobierno ruso está involucrado en acciones perversas en todo el mundo, incluida la continuada ocupación de Crimea y la instigación de violencia en el este de Ucrania".

Pero el magnate reitera también que querría tener una "buena relación" con Putin.

Rusia expulsa a diplomático de Montenegro por caso Skripal
Putin alegó no obstante que esta sustancia podía ser fabricada "en una veintena de países del mundo". La OPAQ fue solicitada por Londres para "verificar el análisis del gobierno" británico , afirmó.

Los sancionados incluyen legisladores, funcionarios gubernamentales de alto nivel y empresarios, así como organizaciones privadas y estatales.

Los altos funcionarios de la administración Trump emitieron las sanciones como parte de un esfuerzo concertado y continuo de Estados Unidos para hacer retroceder al gobierno de Putin, enfatizando que desde que Trump asumió el cargo el año pasado, Estados Unidos ha castigado a 189 personas y entidades relacionadas con Rusia.

Pese a las reiteradas acusaciones lanzadas por Washington contra Moscú sobre una supuesta injerencia en los comicios y asuntos internos norteamericanos, las evidencias reales de esa práctica solo aparecieron en el caso de Facebook, destacan analistas.

No obstante, las agencias estadounidenses de inteligencia expresaron ya diverso grado de convicción sobre la participación de piratas informáticos rusos en ciberataques. Pero la presión sobre Washington para que actúe contra Moscú creció en los últimos tiempos tras una serie de disputas que recuerdan a la Guerra Fría.

El 26 de marzo, Estados Unidos y varios estados europeos anunciaron planes de expulsar a más de 100 diplomáticos rusos en respuesta a ese hecho.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.