El IPC de moda en Argentina crece al 4,4% en marzo

Indec Inflacion marzo de 2018

Indec Inflacion marzo de 2018

Durante el primer trimestre acumuló 6,7%.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.37% en el mes de marzo con respecto a febrero de 2018, colocando la inflación acumulada del período enero-marzo de 2018 en 0.55%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El reporte del Banco Central indica que la variación de 0.67% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en marzo de 2018 se explica principalmente por los aumentos verificados en los precios de bienes agropecuarios, como pollo fresco (4.69%), yuca (14.43%), aguacates (22.87%), limones agrios (32.35%), naranjas (4.14%), arroz (0.40%), frutas estacionales (10.80%), huevos (1.46%), ajíes (5.54%) y carne corriente de res (1.48%). En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Transporte al variar 0.58% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0.84 por ciento.

El titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, Héctor Conti, indicó a Cadena 3 que una de las principales variaciones tiene que ver con el incremento de alimentos y bebidas y también con el rubro educación. En tanto que el crecimiento del índice del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue 0.84%, producto del aumento de 2.71% en el precio de los cigarrillos.

En lo que hace a los precios Estacionales la suba fue del 2,5%; el de los Regulados del 12,9% y los de Inflación Núcleo el 7,1%.

Playoffs de NBA quedan definidos
Los NBA playoffs comienzan este sábado y nada parece garantizar un nuevo duelo entre Cavaliers y Warriors por el anillo. Los dos equipos reeditan la final de la Conferencia del año pasado, donde San Antonio cayó sin atenuantes por 4 a 0.

El análisis de los índices por regiones geográficas muestra que la inflación de la región Este resultó ser la más baja (0.29%), debido a que la reducción que experimentó el grupo Prendas de Vestir y Calzado en el mes de marzo fue más pronunciada en esta área geográfica.

La difusión del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional por parte del INDEC inició en julio de 2017.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC - Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.