Ecuador y Colombia podrían analizar secuestro de periodistas

Imagen video Monseñor Julio Parrilla

Imagen video Monseñor Julio Parrilla

En los 16 días transcurridos desde el secuestro del 26 de marzo en Mataje (noroeste de Ecuador), las autoridades ecuatorianas dijeron que los tres periodistas "se encuentran en territorio colombiano, en contradicción a lo planteado por las autoridades colombianas, que han afirmado que los periodistas se encuentran del lado ecuatoriano de la frontera", dice el texto.

La mañana del miércoles 11 de abril, el ministro del Interior, César Navas, desmintió que de parte del Ecuador se hayan realizados operaciones ofensivas en la frontera norte.

Pocas horas antes, el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa dijo que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".

Hoy se cumplieron dos semanas del secuestro de un periodista, un fotógrafo y un chofer de El Comercio, quienes se encontraban de cobertura en la zona tras una serie de atentados con explosivos atribuidos al narcotráfico con colaboración de disidentes de la disuelta organización guerrillera colombiana FARC.

Afirmó que se han puesto en contacto con autoridades colombianas y tampoco poseen información concluyente. Mas tarde el gobierno colombiano emitió una precisión según la cual no tenía elementos para asegurar la validez de tal comunicado.

Pemex pierde 30 mil mdp al año por robo de combustible
Con este instrumento, se espera que las firmas que busquen negocios con la petrolera, sean investigadas a fondo. Ocurrieron en Hidalgo 139 tomas clandestinas mientras que en febrero incrementaron a 143 ilícitos.

Navas, quien indicó que mantienen acciones para verificar la autenticidad del documento atribuido al grupo armado residual "Oliver Sinisterra", al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC, reiteró el pedido a la prensa y a la ciudadanía para que se remita a los canales oficiales para informarse.

El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.

Insistió en un plazo de 12 horas para los plagiarios para que den pruebas de vida de los tres trabajadores de El Comercio.

La Cumbre de las Américas inicia el viernes en Lima, y en ella participarán varios líderes latinoamericanos, así como el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Los dos gobiernos "no pueden continuar evadiendo responsabilidades mientras entregan información contradictoria a los medios de comunicación", añade. De momento, añadió, los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.