Alerta epidemiológica en Buenos Aires por primer caso de sarampión

Dave Haygarth  Flickr

Dave Haygarth Flickr

Las autoridades sanitarias de todo el país se encuentran en alerta luego de que apareciera el primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad de Buenos Aires en una beba de ocho meses que no estaba vacunada.

El Ministerio de Salud reportó en la noche de este miércoles un cuarto caso de sarampión importado de Venezuela.

La especialista indicó: "El sistema de vigilancia detecta casos sospechosos todo el tiempo porque los médicos siempre están atentos a los síntomas y se hacen controles en cada foco; en este caso que hay un diagnóstico confirmado ya se comenzó una investigación sobre todo el entorno de la bebé y sus circuitos sociales de las últimas semanas para intentar dar con la fuente del contagio y ver si hay algún otro caso que no haya sido diagnosticado".

Por eso recomendó que si una persona va a viajar al exterior, sobre todo a Venezuela o a Brasil, y tiene dudas sobre su esquema de vacunación, se coloque la inoculación.

Excarcelan a Jorge Khalil — AMIA
Según confirmaron fuentes judiciales, la negativa a la excarcelación de Esteche se fundamenta en la existencia de "antecedentes penales computables".

En Europa, en los primeros meses del año, se registraron más de 1.500 casos de sarampión en 14 países debido a "una acumulación de individuos no vacunados", comunicaron responsables del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina. "Cada 5 años debe hacerse una campaña de seguimiento, en la que se le da un dosis extra a menores de 5 años, precisamente para cubrir esas fallas primarias de vacunación". "Las indicaciones son similares a todos los años: todos los niños entre los 6 meses a los 24 meses de edad; todas las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, aunque hayan recibido la vacuna del año previo, ya que tiene dos cepas diferentes; el personal de Salud que trabaja con atención de enfermos; todas las personas que con una co-morbilidad (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, renales, quienes conviven con VIH, aquellas que conviven con personas con enfermedades graves) y todos los mayores de 65 años". Las vacunas que se aplican al ingreso a pirmer grado son: Sabin (polio), Triple bacteriana (difteria, tétanos, y coqueluche) y Triple Viral (Sarampión rubéola y paperas). Se transmite de persona a persona por la diseminación de gotitas a través del aire. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen: diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

La vacunación es el arma más eficaz que tenemos en salud para evitar enfermedades transmisibles y la vacuna contra el sarampión ha demostrado su efectividad, salvando vidas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.